viernes, 16 de octubre de 2015

Informe sobre el papel de la mujer en la educación española

(Propuesta de trabajo 1.2)

Introducción

En la clase hemos sido propuestos a analizar un audiovisual entre los que me ha llamado la atención especialmente el que habla sobre la situación educacional de la mujer en la primera mitad del siglo XX (Núñez, 2011). El audiovisual en sí es un compendio de entrevistas a mujeres mayores que estudiaron en la época a tratar y que abren el debate de esa situación generalizada en la España de entre el año 1931 y 1950.

Exposición y desarrollo

Durante la primera mitad del siglo pasado el papel de la mujer ha sido vergonzosamente subyugado por los hombres en todos los aspectos de la vida y especialmente en un tiempo en el que la educación no estaba en su mejor momento y que España pasaba por una dictadura. Era una educación muy influenciada aún por la Iglesia católica a todos los niveles, y seguía dejando a la mujer en un papel secundario. Esta Iglesia tenía un concepto muy funcional de las mujeres con un papel cohesionador dentro de la familia. De las 11 mujeres entrevistadas en el citado vídeo solo tres habían atendido a la escuela en su niñez. Y todas coinciden en que los hombres al tener que ir a el Servicio Militar necesitaban más la educación que las mujeres que su función era barrer y cuidar de los niños o de los hermanos. Con una educación rudimentaria en muchos casos son analfabetas o educadas rudimentariamente por algún pariente. Aunque la mayoría de las mujeres entrevistadas han sido educadas posteriormente probablemente por programas del gobierno de alfabetizar a los mayores. Especialmente reseñables son las alegaciones de una de las mujeres que afirmaba como antes necesitaba a su marido para moverse por la vida pero que ahora gracias a su mayor conocimiento esto ha cambiado y puede valerse por sí misma. Y es que ésta podría ser la clave a la hora de limitar la educación en las mujeres: su sometimiento y su dependencia.

Cuando la mujer se incorporó a la educación, la Iglesia decía que simplemente era una manera de introducir los valores y principios cristianos en su rol cohesionador de la familia. En ningún caso pretendía mejorar la función social de la mujer sino alfabetizarla y adiestrarla en las tareas domésticas para que funcione mejor el hogar, esta sería la orientación de la educación de la mujer.

Un documento que circula frecuentemente por la red y que es altamente sorprendente que haya sido real es un contrato tipo para las maestras en el año 1923 (Universitat de València, n.d.) en el que habla de los vergonzosos requerimientos para el puesto de trabajo; sin duda es recomendable leerlo por uno mismo pero destacaré algunos de éstos como la prohibición expresa de beber bebidas alcohólicas y fumar. Prohibición de tener marido y ni siquiera ir en compañía de hombres. Tampoco podría abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados y ni siquiera estar fuera de su casa a partir de las 8 de la tarde. Pero hay requerimientos incluso más sorprendentes de su imagen personal como el de no usar ropas de colores brillantes, no teñirse el pelo, no usar vestidos que se separen más de 5 centímetros por encima de los tobillos, no usar maquillaje y por supuesto mantener limpia el aula; pero el más sorprendente sería el de no pasearse por las heladerías del centro de la ciudad. Esto es cuanto menos curioso intentando obviar  el hecho de que fue un contrato real en el pasado.

Una de las mujeres del vídeo en cuestión achaca la situación de la educación de las mujeres a la pobreza y que la situación era distinta en las clases más altas de la sociedad. En estos estratos sociales la mujer es un vehículo importante a la hora de aumentar el estatus de la familia por lo que esto estaría siempre presente en su educación. Estas mujeres frecuentemente serían instruidas en sus casa mientras esperaban un matrimonio adecuado a su condición pero todo estos conocimientos se harían sin regularidad y con la idea de que nunca les servirá de nada (Arenal, 1976).

Conclusiones

La educación de la población de un país es señal de la posición mundial de dicho país. En España esto ha sido una lacra durante mucho tiempo por la deplorable situación de la educación de las mujeres durante tanto tiempo. Afortunadamente, poco a poco nuestro país ha ido superando estos baches y en la actualidad la situación ha ido mejorando. Si bien se siguen produciendo injusticias contras éstas no tiene nada que ver con la situación pasada. Es lo malo de este tipo de situaciones que sea cual sea la situación actual parece muy buena comparada con la pasada aunque en realidad no lo sea. Afortunadamente cada vez las condiciones son mejores y soy optimista en el hecho de que el futuro promete en este aspecto y que llegará el momento en el que dejando de lado los tabúes del pasado en mi opinión llegará el momento en el que se alcance una completa igualdad.

Bibliografía

Arenal, C. (1976). La mujer en su casa. En Turin, I. (ed.), La educación y la escuela en España de 1875 a 1902, (pp. 228). Madrid: Aguilar.
Núñez, D. (10 de mayo de 2011). Mujer y educación en España 1931-1950. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4CNPtwOn6rA
Universitat de València (n.d.). Documento histórico. Contrato de maestras en 1923. Universitat de València. Recuperado de: http://www.uv.es/~dones/Jackie/personas/maestras1923.htm

sábado, 10 de octubre de 2015

Reflexión sobre la universalidad de la Educación

(Propuesta de trabajo 1.1)

Una de las tareas propuestas en la asignatura de Pedagogía fue la lectura de un fragmento del libro "Teorías e instituciones contemporáneas de educación" que está destinado a servir de manual o de libro de consulta en los centros de formación de profesores, pedagogos y educadores sociales. Pretende ser una aproximación a la cultura pedagógica contemporánea y aspira a servir de guía y orientación general para poder reflexionar sobre los elementos básicos de fenómeno educativo como es el caso del presente análisis.

Dicho fragmento es titulado El valor de Educar y fue escrito en 1997 por Fernando Savater. Trata sobre la universalidad de la Educación tema altamente importante hoy más que nunca por la universalización de todos los aspectos humanos políticos, sociales y culturales y la educación a pesar de tener tanta importancia no se le está dando tanto poder como el que debería tener en el mundo, al menos no en todos los lugares por igual. Fernando Savater se refiere a esto en que la educación debería ser la misma sin importar donde cuando y como naciste ya que por el hecho de ser humano deberías tener derecho a esta sin importar nada mas.
Algo interesante en el texto dice que la educación es la antifatalidad, en un contexto de rebelión contra el destino. ¿podría la educación, si ésta fuera global, cambiar el mundo? ¿Podría salvarnos del desastre al que quizás estemos dirigiendonos? ¿Es entonces cierto que podría ser la vacuna anti la fatalidad del ser humano? No cabe duda que el ser humano ha hecho grandes cosas, el aparato a través lees estas líneas es una prueba "viva" de ello. Pero... ¿a costa de que? Solemos fijarnos más en la cara bonita de las cosas pero no tenemos en cuenta el precio que el mundo ha tenido que pagar y está pagando para que unos pocos tengamos tanto a costa del resto. ¿Podría una educación global ser la solución?
En mi opinión es un hecho que la educación transforma a las personas, las personas con mayor índice de incultura son las más propensas a la delincuencia, las injusticias y a las creencias religiosas lo cual incluso afecta a la política de los países. Quizás la clave para cambiar el mundo sea una mejor educación y que ésta sea global. Lo cierto es que cuanto antes se globalice este aspecto de la vida se podrá hablar mejor de una cultura humana.

Bibliografía
Luengo, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. En Pozo, M., Álvarez, J. L., Luengo, J. y Otero, E., Teorías e instituciones contemporáneas de educación, (pp. 46). Biblioteca Nueva: Madrid.