Se dicen tantas cosas de los educadores, principalmente se habla de sus vacaciones, es lo que todo el mundo tiene en mente cuando se menciona esta profesión; pero también se dice que es bonito enseñar, e incluso que enseñar es aprender dos veces. No le falta razón. También se dice que el maestro en secundaria es un sufridor porque los alumnos no suelen mostrar interés y en ocasiones es una profesión poco agradecida.
Alguna vez me han preguntado que porqué quiero ser educador. Y lo cierto es que me llama la atención el poder que tiene. La educación puede ser un arma con la que cambiar el mundo, y como toda arma conlleva una gran responsabilidad. La educación, como dice el título, tiene una muy importante función social.
Según el manual de Sociología de la Educación, la escuela cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas, estas son:
- La de transmisión cultural y socialización de las nuevas generaciones, en relación con la cultura y cohesión social, principalmente.
- La de formación ciudadana y legitimación ,respecto al estado o subsistema político.
- La de formación y selección para el trabajo, en lo referente a la economía.
- La de movilidad social, en relación con el sistema de estratificación social.
- La de custodia de la infancia y de la juventud, en relación con la familia.
La primera de ellas es una necesidad básica de nuestra sociedad el transmitir a los jóvenes como es la sociedad en la que vivimos y en que somos diferentes de las sociedades que no son la nuestra, ideas como las creencias, practicas religiosas, morales, tradiciones nacionales y profesionales u opiniones colectivas de todo tipo, que expresan la personalidad de la sociedad en la que vivimos. Esto choca de frente cuando distintos tipos de sociedades conviven en un mismo contexto educativo como pasa en la actualidad en la mayoría de los centros y puede ser el origen de discriminaciones de lo que hablé en mi anterior entrada. Por lo que en este punto sería pertinente preguntarse si de verdad debería recaer sobre la institución este tipo de formación o tendría que ser exclusivamente la familia la que de a sus hijos la formación cultural que desee darle, en mi opinión la transmisión cultural debe de ser más inclusiva y nunca tratar de imponer.
El segundo punto, si es más importante en mi opinión ya que para que culmine el proceso de socialización de las personas, éstas han de convertirse en sujeto con derechos y obligaciones en los terrenos sociales, económicos y políticos.
El fin último de la educación es formar a futuros profesionales por lo que el tercer punto tiene gran importancia también, ya que en el aula se dará el conducto principal por el que se llevará a cabo el proceso selectivo. Aquí se desarrollarán en cada individuo una serie de habilidades para desempeñar tareas individuales y actitudes o valores, cuya asimilación permitirá una diferenciación en función del rendimiento y capacidad para alcanzar los objetivos y niveles fijados por el maestro.
Estos puntos son muy importante dentro de la función social que tiene la Educación y son conceptos que manejar con cuidado y requiere una gran responsabilidad por parte de los docentes, responsabilidad que no esta tan reconocida.
