martes, 5 de enero de 2016

Desigualdad social en la educación: Discriminación e inclusión social

Hoy vamos a tratar un tema bastante complicado. El de la discriminación, y no me refiero a la discriminación arbitraria que se hacen entre los alumnos sin motivo aparente, me refiero a la discriminación étnica o racial en los centros educativos frente a la inclusión social.

Es un hecho que tanto en nuestro país como en el mundo entero la multiculturalidad está cada vez más en las calles. La llamada globalización. Sin embargo esta enriquecedora variabilidad cultural no se da por igual en todas partes, los barrios periféricos y pueblos de España albergan a la gran mayoría de estos, en su mayoría, inmigrantes que acaban en el centro público de la zona.

Nuestro país ofrece inclusión educativa a todas las culturas en nuestros centros públicos, como debería hacerse en cualquier parte del mundo, pero tristemente esto es una moneda de doble cara ya que debido a la gran cantidad de variabilidad cultural en algunos casos puede lastrar el normal funcionamiento de las clases y por consiguiente de los objetivos académicos del curso. Conozco personalmente algún caso en el que los niños que son del pueblo se han llegado a ir a clases de otros pueblos cercanos debido a que había demasiada variedad étnica para su gusto. Por otro lado, diferentes culturas pueden enriquecer mucho la educación de los niños.

Entonces, ¿que soluciones podemos dar a esto? Lo dejo como pregunta abierta ya que tiene difícil solución y esto además pasa por la conciencia política y social que cada persona tenga. Una solución quizás podría ser que el estado se encargara de ofrecer unas clases extraescolares para cada tipo de alumno que sea susceptible de retrasar el funcionamiento de la clase pero supondría un gasto para el estado que no todos estarían de acuerdo en sostener. La cuestión está abierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario