martes, 5 de enero de 2016

Función social de la Educación

Se dicen tantas cosas de los educadores, principalmente se habla de sus vacaciones, es lo que todo el mundo tiene en mente cuando se menciona esta profesión; pero también se dice que es bonito enseñar, e incluso que enseñar es aprender dos veces. No le falta razón. También se dice que el maestro en secundaria es un sufridor porque los alumnos no suelen mostrar interés y en ocasiones es una profesión poco agradecida.

Alguna vez me han preguntado que porqué quiero ser educador. Y lo cierto es que me llama la atención el poder que tiene. La educación puede ser un arma con la que cambiar el mundo, y como toda arma conlleva una gran responsabilidad. La educación, como dice el título, tiene una muy importante función social.

Según el manual de Sociología de la Educación, la escuela cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas, estas son:
  • La de transmisión cultural y socialización de las nuevas generaciones, en relación con la cultura y cohesión social, principalmente.
  • La de formación ciudadana y legitimación ,respecto al estado o subsistema político.
  • La de formación y selección para el trabajo, en lo referente a la economía.
  • La de movilidad social, en relación con el sistema de estratificación social.
  • La de custodia de la infancia y de la juventud, en relación con la familia.

La primera de ellas es una necesidad básica de nuestra sociedad el transmitir a los jóvenes como es la sociedad en la que vivimos y en que somos diferentes de las sociedades que no son la nuestra, ideas como las creencias, practicas religiosas, morales, tradiciones nacionales y profesionales u opiniones colectivas de todo tipo, que expresan la personalidad de la sociedad en la que vivimos. Esto choca de frente cuando distintos tipos de sociedades conviven en un mismo contexto educativo como pasa en la actualidad en la mayoría de los centros y puede ser el origen de discriminaciones de lo que hablé en mi anterior entrada. Por lo que en este punto sería pertinente preguntarse si de verdad debería recaer sobre la institución este tipo de formación o tendría que ser exclusivamente la familia la que de a sus hijos la formación cultural que desee darle, en mi opinión la transmisión cultural debe de ser más inclusiva y nunca tratar de imponer.

El segundo punto, si es más importante en mi opinión ya que para que culmine el proceso de socialización de las personas, éstas han de convertirse en sujeto con derechos y obligaciones en los terrenos sociales, económicos y políticos.

El fin último de la educación es formar a futuros profesionales por lo que el tercer punto tiene gran importancia también, ya que en el aula se dará el conducto principal por el que se llevará a cabo el proceso selectivo. Aquí se desarrollarán en cada individuo una serie de habilidades para desempeñar tareas individuales y actitudes o valores, cuya asimilación permitirá una diferenciación en función del rendimiento y capacidad para alcanzar los objetivos y niveles fijados por el maestro.

Estos puntos son muy importante dentro de la función social que tiene la Educación y son conceptos que manejar con cuidado y requiere una gran responsabilidad por parte de los docentes, responsabilidad que no esta tan reconocida.

Desigualdad social en la educación: Discriminación e inclusión social

Hoy vamos a tratar un tema bastante complicado. El de la discriminación, y no me refiero a la discriminación arbitraria que se hacen entre los alumnos sin motivo aparente, me refiero a la discriminación étnica o racial en los centros educativos frente a la inclusión social.

Es un hecho que tanto en nuestro país como en el mundo entero la multiculturalidad está cada vez más en las calles. La llamada globalización. Sin embargo esta enriquecedora variabilidad cultural no se da por igual en todas partes, los barrios periféricos y pueblos de España albergan a la gran mayoría de estos, en su mayoría, inmigrantes que acaban en el centro público de la zona.

Nuestro país ofrece inclusión educativa a todas las culturas en nuestros centros públicos, como debería hacerse en cualquier parte del mundo, pero tristemente esto es una moneda de doble cara ya que debido a la gran cantidad de variabilidad cultural en algunos casos puede lastrar el normal funcionamiento de las clases y por consiguiente de los objetivos académicos del curso. Conozco personalmente algún caso en el que los niños que son del pueblo se han llegado a ir a clases de otros pueblos cercanos debido a que había demasiada variedad étnica para su gusto. Por otro lado, diferentes culturas pueden enriquecer mucho la educación de los niños.

Entonces, ¿que soluciones podemos dar a esto? Lo dejo como pregunta abierta ya que tiene difícil solución y esto además pasa por la conciencia política y social que cada persona tenga. Una solución quizás podría ser que el estado se encargara de ofrecer unas clases extraescolares para cada tipo de alumno que sea susceptible de retrasar el funcionamiento de la clase pero supondría un gasto para el estado que no todos estarían de acuerdo en sostener. La cuestión está abierta.



lunes, 4 de enero de 2016

Relación entre el adolescente y el profesor

Es un hecho que la educación está cambiando. Nosotros, futuros profesores, nos implicamos para que nuestros posibles alumnos estén inmersos en este mundo digital en el que vivimos a través del uso de los TIC's que la educación actual poco tiene que ver con la que hemos recibido nosotros, y que decir ya de la que recibieron nuestros padres.

Sin embargo, es complicado afirmar que la educación está avanzando cuando aún, como docentes, tenemos aún la asignatura más básica pendiente: el respeto hacia el profesor. ¿Pero es esto una conducta natural en los adolescentes o es algo que se debe cambiar?

Hoy el adolescente vive continuamente en una crisis, inseguro, y buscando constantemente su identidad. Idealismo y rebeldía, usada para diferenciarse, para ser original. Algunos dicen que en realidad los alumnos no han perdido el respeto sino que están pidiendo a gritos que se les pongan límites, y eso es realmente lo que hace falta en las aulas.

Las relaciones entre alumno y profesor será favorable si fluye entre ellos una comunicación efectiva y recíproca. Por este motivo, tiene gran importancia la comunicación como parte de los elementos básicos para la mejora entre la interacción entre alumno y profesor.

Educar es una labor humana por encima de todo, ya que se transmiten conocimientos pedagógicos, morales, personales, éticos... todo esto debe de ser asumido por el educador aunque hay muchos días en que los profesores salen de clase como si salieran de un campo de batalla. Es muy común que el alumno se presente ajeno a la clase. Este comportamiento en realidad es un reflejo de la sociedad. Una posibilidad podría ser que la escuela no está preparada para todos los rápidos cambios que se están produciendo. Los alumnos necesitan buenos modelos de conducta, diálogo, referentes sociales, ayudarles a pensar e incluso darle más importancia a la filosofía en las clases y por supuesto ponerle freno a determinadas actitudes. Es cierto que los profesores tienen demasiada responsabilidad aunque deberían ser más críticos consigo mismos también y pensar si las clases conectan con los intereses que tienen los estudiantes.