¡¡Feliz Navidad!!
Antes que nada me gustaría felicitar la navidad a quienquiera que esté dedicando unos segundos a leer esta entrada de mi blog.
Estas fechas que nos hacen gastar más de la cuenta y también ganar unos "kilitos" de más son fecha de celebración en gran parte del mundo. Algunos celebran una fiesta religiosa, otros simplemente estar con sus seres queridos, pero en cualquier caso es la fecha por excelencia para estar en familia y disfrutar de esos momentos entrañables. Dejaré la cuestión abierta de ¿que nos impide ser así de felices el resto del año? ¿acaso no se puede disfrutar de la familia todas las noches sino que hay que esperar a las navidades para hacerlo?
Lo cierto es que la familia tiene gran influencia en la vida de sus componentes, no solo durante la navidad. Y además de fuente de felicidad y buenos momentos, también puede ser fuente de conflictos y condicionante en la cultura, ideales, estatus social y comportamiento de sus componentes, especialmente de los más jóvenes.
La familia tiene gran repercusión en la educación de los niños ya que éstos aprenden a imitar a sus padres y obviamente no es lo mismo que acostumbren a ver a sus progenitores leyendo un libro en el sofá que tomando cervezas en el bar. Además de las costumbres aprendidas, también es muy importante que los padres dediquen cada día un tiempo para ayudar a sus hijos con las tareas. Ésto no es obligatorio pero sí cumple dos funciones primordiales estrecha lazos entre los miembros y demostrado está que los alumnos ayudados por sus padres tienen mejores resultados en la escuela. Por supuesto esto depende del grado de cultura que tienen los padres, ya que en muchos casos los padres no son capaces de prestar a sus hijos este tipo de ayuda.
Esto va unido con las diferencias sociales que se dan en las escuelas ya que los niños de familias más acomodadas suelen tener más medios para aprender que los niños con menos recursos. Lo que también repercute en el tipo de escuelas, ya que tendremos escuelas de barrios pobres que además suelen tener mayor variabilidad racial que en ocasiones causa retraso con respecto a colegios situados en barrios más ricos donde los alumnos suelen sacar ventaja. Esto causa competitividad en las familias a la hora de situar a su hijo en un colegio o en otro.
En cualquier caso, a pesar de la gran influencia sociocultural y económica de las familias sobre los alumnos, éstos dependen de sí mismos y de sus capacidades para prosperar en su camino educativo. Para ésto los profesores han de estar atentos a los talentos de cada uno de sus alumnos, su individualidad y tratarlos con igualdad ya que son, junto a la familia, los pilares que forjarán su personalidad. Sin considerar el estatus de la familia, el alumno con capacidades podrá desarrollarse en el ámbito de los estudios superiores gracias a las becas ofertadas por nuestro país que permite que cualquiera pueda llegar a la cumbre sin importar su clase social y ésto es básico en las sociedades avanzadas.
Feliz navidad y próspero año 2016


