lunes, 28 de diciembre de 2015

La navidad y la familia

¡¡Feliz Navidad!!

Antes que nada me gustaría felicitar la navidad a quienquiera que esté dedicando unos segundos a leer esta entrada de mi blog.

Estas fechas que nos hacen gastar más de la cuenta y también ganar unos "kilitos" de más son fecha de celebración en gran parte del mundo. Algunos celebran una fiesta religiosa, otros simplemente estar con sus seres queridos, pero en cualquier caso es la fecha por excelencia para estar en familia y disfrutar de esos momentos entrañables. Dejaré la cuestión abierta de ¿que nos impide ser así de felices el resto del año? ¿acaso no se puede disfrutar de la familia todas las noches sino que hay que esperar a las navidades para hacerlo?

Lo cierto es que la familia tiene gran influencia en la vida de sus componentes, no solo durante la navidad. Y además de fuente de felicidad y buenos momentos, también puede ser fuente de conflictos y condicionante en la cultura, ideales, estatus social y comportamiento de sus componentes, especialmente de los más jóvenes.

La familia tiene gran repercusión en la educación de los niños ya que éstos aprenden a imitar a sus padres y obviamente no es lo mismo que acostumbren a ver a sus progenitores leyendo un libro en el sofá que tomando cervezas en el bar. Además de las costumbres aprendidas, también es muy importante que los padres dediquen cada día un tiempo para ayudar a sus hijos con las tareas. Ésto no es obligatorio pero sí cumple dos funciones primordiales estrecha lazos entre los miembros y demostrado está que los alumnos ayudados por sus padres tienen mejores resultados en la escuela. Por supuesto esto depende del grado de cultura que tienen los padres, ya que en muchos casos los padres no son capaces de prestar a sus hijos este tipo de ayuda.

Esto va unido con las diferencias sociales que se dan en las escuelas ya que los niños de familias más acomodadas suelen tener más medios para aprender que los niños con menos recursos. Lo que también repercute en el tipo de escuelas, ya que tendremos escuelas de barrios pobres que además suelen tener mayor variabilidad racial que en ocasiones causa retraso con respecto a colegios situados en barrios más ricos donde los alumnos suelen sacar ventaja. Esto causa competitividad en las familias a la hora de situar a su hijo en un colegio o en otro.

En cualquier caso, a pesar de la gran influencia sociocultural y económica de las familias sobre los alumnos, éstos dependen de sí mismos y de sus capacidades para prosperar en su camino educativo. Para ésto los profesores han de estar atentos a los talentos de cada uno de sus alumnos, su individualidad y tratarlos con igualdad ya que son, junto a la familia, los pilares que forjarán su personalidad. Sin considerar el estatus de la familia, el alumno con capacidades podrá desarrollarse en el ámbito de los estudios superiores gracias a las becas ofertadas por nuestro país que permite que cualquiera pueda llegar a la cumbre sin importar su clase social y ésto es básico en las sociedades avanzadas.

Feliz navidad y próspero año 2016

domingo, 15 de noviembre de 2015

Crítica trabajo en grupo

El trabajo en grupo que hicimos en la asignatura de Julio significó mucho tanto para mí como para mis compañeros ya que no solamente era el primer trabajo que hacíamos en el Master sino que también era el primer trabajo que hicimos con los compañeros y la primera presentación que daríamos delante de todos.

Fue muy interesante el que entre los componentes del grupo nos tuviéramos que poner de acuerdo para elegir el tema del trabajo, que en nuestro caso todos coincidimos que en la "Construcción de la propia imagen" era un tema muy interesante en el que a todos nos gustaría trabajar.

Como crítica a mi trabajo personal he de decir que no me salió demasiado bien la parte oral ya que quizás los nervios me jugaron una mala pasada pero en otras presentaciones realizadas he recuperado esa parte. Por lo demás creo que a los compañeros les ha gustado ya que hemos disfrutado mucho haciéndolo y cuando se hacen las cosas con gusto suelen salir mejor.


martes, 10 de noviembre de 2015

Cuando yo sea profesor

Creo que ser un buen profesor de secundaria es un reto increíble para cualquier persona ya que de entrada los alumnos están en esa edad en la que van a querer llevarse mal contigo. Se dice que en la sala de profesores suele haber buen ambiente pero cuando estas a solas frente a un grupo de adolescentes es mejor que tengas las ideas bien claras si quieres salir airoso de la situación.

En clase hemos visto el modelo de profesor ideal y hablamos de las dos formas de ser un profesor, ya sea laxo o disciplinado. En este punto se planteó la pregunta de ¿que tipo de profesor te gustaría ser? sin duda es una pregunta que seguro que todos nos hemos hecho mas de una vez. Y seguramente la gran mayoría de los futuros profesores sin pensárselo dos veces dirán: "ni lo uno ni lo otro, una mezcla" y sin duda será la respuesta correcta pero la pregunta correcta sería "¿será posible ser en la clase como tenías pensado ser?" esa es la pregunta que yo me hago más frecuentemente ya que puedes plasmar en el papel muchas actividades y actitudes frente a una clase, pero a la hora de la verdad, ¿serás capaz de llevarlo a cabo?

Esta es una profesión complicada ya que en mi opinión un buen profesor, el tipo de profesor que me gustaría ser, sería atento con sus alumnos, que los escuche y que le escuchen, que cuente cosas interesantes para la vida de los estudiantes (y las ciencias naturales en mi opinión son muy interesantes, aunque claro mi opinión no es demasiado objetiva), que sepa despertar el interés con métodos de contar experiencias propias, e incluso conocer los intereses de los propios estudiantes ya que es una buena forma de llegar a ellos. Y sobre todo, es una oportunidad de cambiar el mundo en el que vivimos. Un profesor con pasión por lo que hace puede transmitir a los alumnos un pensamiento crítico, un pensamiento mediante el cual se planteen el mundo en el que viven, las cosas que pueden cambiar y las que no, que sean pensadores, que filosofen sobre todo lo que ven y oyen.... y la adolescencia es una edad perfecta para esto.

Yo personalmente he tenido experiencia impartiendo clases de español a alumnos de secundaria en dos institutos franceses. Los nervios del primer día, las clases que no salen como te esperas y tienes que improvisar, el quedarte corto con la explicación y te sobre parte de la clase o el correr porque aún tienes cosas que explicar y se te acaba el tiempo. Fueron muchas las sensaciones, pero algunas incluso fueron positivas. Ya que conocí a alumnos estupendos que estoy seguro de que serán unas personas geniales y desde aquí les agradezco que me hicieran fácil los momentos en los que sin que nadie lo notara tuve dudas.

Es fácil decir ahora como quieres ser cuando seas un profesor de verdad, pero lo realmente difícil es llegar a ser como pensabas de joven que serías, de hecho, un buen ejercicio para mí y para todos mis compañeros sería leer en el blog que escribieron mientras eran estudiantes de profesores cómo querían ser cuando sean profesores. Es fácil decir lo que quieres ser, lo complicado es llegar a serlo y peor aún mantenerlo. Ya que como norma general todos los profesores empiezan con mucha ideas nuevas y revolucionarias, con muchas ganas pero es común que esto no se mantenga mucho tiempo ya que la profesión puede hacer mella. Sin profundizar más diré: que yo intentaré ser un gran profesor y nunca perder las ganas de mejorar este mundo. ¡Ojalá lo consiga!

Sociograma


Un ejercicio muy interesante para desarrollar en una clase sería un test sociométrico para posteriormente hacer un sociograma. Antes de comenzar hablaríamos con la clase para concienciarlos de la importancia en la sinceridad de sus respuestas y en el anonimato que tendrán en todo momento.

Cuando la clase esté dispuesta a colaborar positivamente se preguntará a la clase una cuestión del estilo “¿a quién/quienes de tus compañeros elegirías para tomar un café?” y “¿a cuál/cuales de tus compañeros no elegirías ni para tomarte un café?”. Pidiéndoles que, por favor, no escriban más de tres nombres para ninguna de las respuestas.

La clase está compuesta por 27 integrantes de los cuales 12 son chicos y 15 son chicas. Tras recoger los papeles con las respuestas elaboradas por los alumnos se pasa a tabular las respuestas y realizar una tabla de la que se obtendría un gráfico como el siguiente:


De este gráfico a simple vista se puede deducir que la clase está dividida en dos grandes grupos sin casi nexos de unión. Los grupos en sí son muy distintos. Uno está muy centralizado con respecto a tres figuras centrales que tendrían el papel de líderes (un chico y dos chicas) sin embargo el otro grupo, más numeroso, está mucho más descentralizado ya que están más repartidas las preferencias. En el grupo más descentralizado podemos observar dos “cliques” o subgrupos que a su vez si están centralizados en torno a su líder.

Para finalizar tenemos dos chicas “aisladas” ya que ni eligen ni son elegidas.

Habiendo hecho este ejercicio seremos conscientes de frente a que tipo de grupo nos encontramos y como afrontar los diversos problemas que pudieran surgir en este grupo. Algo muy interesante para la educación.

El centro escolar, ¿quién es el competente?

(Propuesta de trabajo 4.1)

Mediante el método de la lluvia de ideas (generalmente llamado "brainstorm") se identificaron en la clase varias situaciones problemáticas que se podrían plantear en un Instituto de Educación Secundaria y tras esto se identificaron que órganos se responsabilizarían de solventar esta situación. Cada uno de nosotros tendría que analizar tres situaciones problemáticas de este tipo y descubrir quien sería el responsable en cada caso.

Las tres situaciones problemáticas que yo habría seleccionado serían casos de vandalismo, usar el móvil en clase o la nueva palabra que viene del inglés y se usa mucho últimamente: "bullying".

En el caso del vandalismo si ha sucedido fuera del horario escolar (que han entrado por la noche a robar y a destrozar el mobiliario) no sabríamos quienes han sido los causantes ni si han sido del centro y sería competencia de la policía. Si sospechamos que que los culpables son del centro y quienes pueden haber sido, en lugar de llamar a la policía se podría hablar con ellos o con sus padres y exigir que reparen los daños causados.

Una infracción mas leve sería usar el teléfono móvil en clase, que como es sabido está prohibido traerlo, En caso de hacerlo, se le pondría un parte al alumno y se le retiraría el teléfono. Se lo daríamos al Jefe de Estudios y el padre del menor tendría que venir a recogerlo.

Por último "bullying" es un anglicismo que cada vez se usa con más frecuencia en nuestro idioma a pesar de no formar aún parte de la Real Academia Española (RAE), se refiere al acoso escolar, a cualquier forma de maltrato ya sea físico o psicológico al que es sometido un alumno por parte de otro de forma reiterada. El tutor de los alumnos ha de tener siempre en cuenta este tipo de situaciones y erradicarlas lo antes posible ya sea hablando con ambos alumnos o tomando medidas más contundentes.

Para finalizar me gustaría hablar de la palabra con la que empecé esta entrada "brainstorm" otro anglicismo que habíamos pasado por alto. La mayoría conocen ya esta palabra pero aún así aclararé que significa "lluvia de ideas" que es una forma de trabajo en grupo para que surjan nuevas ideas sobre un tema concreto, de esta forma surgirán mejores y más originales ideas entre todos. Es una técnica excelente en la educación ya que permite que entre todos hablen y se ayuden, hasta los más tímidos tienen su lugar ya que la idea más disparatada junto con las de sus compañeros pueden formar una gran idea. Hay varias modalidades de "brainstorm":

  • "Palomitas de maíz": Sería la modalidad más usada en la que las ideas se exponen en cuanto surgen en la que todos participan por igual y todo el mundo se siente cómodo hablando en voz alta. Es la que nosotros hemos usado en la clase con Daniel.
  • "Subgrupos": Es bueno en grupos muy grandes en los que hay una desigual participación. La gente se sentirá mejor trabajando en pequeños grupos y todos tendrán mas tiempo para hablar. Al final se pondrían en común las ideas de cada grupo. Esta modalidad la usamos con Daniel en la clase sobre "El día mundial de los maestros".
  • "Post-it®": Este método permite anonimicidad a la hora de exponer las ideas ya que los participantes lo apuntarán en Post-it® que luego se recogerán y se pegarán en la pared con la facilidad que éstos tienen para reorganizarse.
  • "de uno en uno": Asegura que todos hablen ya que se les da a cada participante un tiempo preestablecido para hablar y que expongan sus ideas.
Sin duda esta es una gran forma de integrar alumnos y de pasar un tiempo relajados en el que alcanzar buenas ideas o resolver problemas, será un gran método que usar en las clases.




Bibliografía


España. Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo. Ley orgánica de educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, nº 106, pp. 17158-17207.

España. Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre. Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, nº 295, pp. 97858-97921.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Día mundial de los maestros

(Propuesta de trabajo 3.1)

En la clase con Daniel, por motivo del día mundial de los maestros, se nos ha propuesto un post conmemorativo en homenaje a los buenos maestros que hemos tenido durante nuestra vida.

El mejor maestro que he tenido

A una pregunta tan compleja como esta debería remontarme a mis años en secundaria en la que tras una sucesión de asignaturas que fueron y vinieron sin pena ni gloria hubo un profesor que hizo que una asignatura tan interesante (en mi opinión) como las matemáticas me hiciera plantearme incluso mi futuro profesional (ya que tuve serias dudas sobre si estudiar la Licenciatura en Matemáticas).

Este profesor en los últimos años de secundaria me hizo enamorarme de las derivadas y disfrutar de cada integral. Era además el Jefe de Estudios en el centro en el que estudiaba. Era un hombre que se le veía que disfrutaba de lo que hacía, era muy buen comunicador, a pesar de que tenía algún problema familiar nunca dejó translucir estos problemas en la clase (yo me enteré por fuentes externas), justo en los exámenes, pero la palabra más importante que podría describirlo es pasión. Era una persona tierna que desprendía bondad y sus propios compañeros halagaban este aspecto. Es frecuente que en la ESO los profesores bondadosos sean fustigados por los los alumnos más rebeldes, sin embargo quizás debido a su posición como Jefe de Estudios, quizás debido a que alcanzaba un gran equilibro entre el bien hacer de las cosas sin dejar de ser estricto.

Puesta en común con los compañeros

Junto a los compañeros ras un tiempo deliberando en pequeños grupos sobre las características que tendría el profesor ideal se describieron varias características que tendría este y la verdad es que la mayoría de nosotros coincidíamos en cuales serían estas, que fueron divididas en las competencias profesionales, personales y sociales:

Profesionales

Innovación constante y una buena programación de las clases, dar ejemplos de su experiencia personal que hace que los alumnos atiendan, dar clases dinámica, estar atento a la tipología de alumno, evaluar justamente.

Personales

Agradable, simpático, respetuoso, vocacional, que usa refuerzos positivos, con paciencia, íntegro, cercano, cariñoso, motivador, con buena disposición y sobre todo con implicación.

Sociales

Facilidad de trato, buen orador, dedicación individual, fomentar la participación en clase, buen material didáctico, eficacia, exigente, que despierte admiración y respeto, comprensivo.


Análisis del preámbulo de la LOE y de la LOMCE

(Propuesta de trabajo 2.1)

Comparación


En la actualidad tenemos funcionando conjuntamente dos leyes de la educación: La Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE) y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa de 2013 (LOMCE).

En la primera parte de ambas leyes, en el preámbulo, ya se puede vislumbrar que estas leyes tienen marcadas diferencias y no solamente educativas. Dichos preámbulos son muy distintos ya que el de la LOE es más explícito y el de la LOMCE es más elusivo. En la LOE se pueden ver palabras clave como “bienestar individual”, “colectivo”, “construir personalidad”, “desarrollar capacidades”, “conformar identidad personal”, “transmitir”, “renovar cultura, conocimientos y valores”, “convivencia democrática”, “respeto a las diferencias”, “solidaridad”, “evitar la discriminación”, “cohesión social”, “sociedades avanzadas, dinámicas y justas” y finalizando con que “una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos”.

Por el contrario en el primer párrafo del anteproyecto de la LOMCE se pueden leer palabras clave como “competitividad de la economía”, “competir con éxito en la arena internacional”, “desafíos”, “apuesta por el crecimiento económico” y “conseguir ventajas competitivas en el mercado global”.

Como se puede ver solo leyendo estas palabras clave la ley de educación más antigua se centra más en los individuales que en los colectivos, en el crecimiento personal más que en el crecimiento económico, en compartir en lugar de competir.

Ambas leyes coinciden en que hay que mejorar la calidad de la educación (a pesar de que solo la más moderna lo tenga enunciado en el título) y buscar la globalización e integración con el resto de países. A pesar de tener unas medidas diferentes, ambas leyes persiguen la autonomía de los centros, rendir cuentas y ser evaluados externamente.

Sin embargo son más las diferencias que las similitudes en estas leyes que curiosamente coexisten hoy. Ya que la LOE atiende a la diversidad como agente de mejora de la calidad y equidad, mientras que la LOMCE expresa que los talentos difieren de unos alumnos a otros y que hay que potenciar dichos talentos.

La LOE en este aspecto subraya palabras clave como “inclusión”, “cohesión social”, “ejercicio de la ciudadanía democrática” y “equidad” mientras que por otro lado la LOMCE acentúa la “empleabilidad”, la “integración”, la “competitividad” y la “movilidad social”.

También, y muy importante, son opuestos los tipos de sistema educativos que se proponen en ambas leyes educativas ya que ley educativa más moderna apuesta por una estructura que va ramificando a los alumnos mediante un sistema de pruebas externas en función de su potencial, esta estructura en abanico se va diversificando progresivamente en más y más opciones para canalizar el alumnado y que difícilmente pueden revertirse. Por el contrario la estructura de la LOE propone una estructura más flexible con conexiones entre las distintas formaciones y los distintos tipos de enseñanza. Gracias al modelo de caminos de ida y vuelta entre la formación y la vida laboral permite que se dé un aprendizaje a lo largo de la vida.


Conclusión


Como tantas veces se ha comentado la ley más moderna de la educación está muy cargada de política por lo que es susceptible de cambiar junto a los cambios políticos. Esto es lo que sucede cuando se politiza la educación, valor que nunca debería politizarse sino mantenerse y respetarse. La política en democracia, por definición, va cambiando con el paso de los años pero en cambio la Ley Educativa no debería cambiar sino ser estable por lo que desde aquí propongo, como se han propuesto tantas veces, que se separen estos ámbitos de la sociedad que nunca deberían ir unidos en ninguna sociedad. No sabemos que deparará el futuro pero si se vuelve a cambiar esta Ley abogaría por una ley hecha a conciencia más neutral que no “ofenda” a los ideales de ningún lado de la política y de esta forma se podrá mantener a pesar de los cambios políticos que se suceden en nuestro país y que de los que ninguna culpa tienen nuestros niños en la escuela.


Bibliografía


España. Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo. Ley orgánica de educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, nº 106, pp. 17158-17207.

España. Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre. Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, nº 295, pp. 97858-97921.

viernes, 16 de octubre de 2015

Informe sobre el papel de la mujer en la educación española

(Propuesta de trabajo 1.2)

Introducción

En la clase hemos sido propuestos a analizar un audiovisual entre los que me ha llamado la atención especialmente el que habla sobre la situación educacional de la mujer en la primera mitad del siglo XX (Núñez, 2011). El audiovisual en sí es un compendio de entrevistas a mujeres mayores que estudiaron en la época a tratar y que abren el debate de esa situación generalizada en la España de entre el año 1931 y 1950.

Exposición y desarrollo

Durante la primera mitad del siglo pasado el papel de la mujer ha sido vergonzosamente subyugado por los hombres en todos los aspectos de la vida y especialmente en un tiempo en el que la educación no estaba en su mejor momento y que España pasaba por una dictadura. Era una educación muy influenciada aún por la Iglesia católica a todos los niveles, y seguía dejando a la mujer en un papel secundario. Esta Iglesia tenía un concepto muy funcional de las mujeres con un papel cohesionador dentro de la familia. De las 11 mujeres entrevistadas en el citado vídeo solo tres habían atendido a la escuela en su niñez. Y todas coinciden en que los hombres al tener que ir a el Servicio Militar necesitaban más la educación que las mujeres que su función era barrer y cuidar de los niños o de los hermanos. Con una educación rudimentaria en muchos casos son analfabetas o educadas rudimentariamente por algún pariente. Aunque la mayoría de las mujeres entrevistadas han sido educadas posteriormente probablemente por programas del gobierno de alfabetizar a los mayores. Especialmente reseñables son las alegaciones de una de las mujeres que afirmaba como antes necesitaba a su marido para moverse por la vida pero que ahora gracias a su mayor conocimiento esto ha cambiado y puede valerse por sí misma. Y es que ésta podría ser la clave a la hora de limitar la educación en las mujeres: su sometimiento y su dependencia.

Cuando la mujer se incorporó a la educación, la Iglesia decía que simplemente era una manera de introducir los valores y principios cristianos en su rol cohesionador de la familia. En ningún caso pretendía mejorar la función social de la mujer sino alfabetizarla y adiestrarla en las tareas domésticas para que funcione mejor el hogar, esta sería la orientación de la educación de la mujer.

Un documento que circula frecuentemente por la red y que es altamente sorprendente que haya sido real es un contrato tipo para las maestras en el año 1923 (Universitat de València, n.d.) en el que habla de los vergonzosos requerimientos para el puesto de trabajo; sin duda es recomendable leerlo por uno mismo pero destacaré algunos de éstos como la prohibición expresa de beber bebidas alcohólicas y fumar. Prohibición de tener marido y ni siquiera ir en compañía de hombres. Tampoco podría abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados y ni siquiera estar fuera de su casa a partir de las 8 de la tarde. Pero hay requerimientos incluso más sorprendentes de su imagen personal como el de no usar ropas de colores brillantes, no teñirse el pelo, no usar vestidos que se separen más de 5 centímetros por encima de los tobillos, no usar maquillaje y por supuesto mantener limpia el aula; pero el más sorprendente sería el de no pasearse por las heladerías del centro de la ciudad. Esto es cuanto menos curioso intentando obviar  el hecho de que fue un contrato real en el pasado.

Una de las mujeres del vídeo en cuestión achaca la situación de la educación de las mujeres a la pobreza y que la situación era distinta en las clases más altas de la sociedad. En estos estratos sociales la mujer es un vehículo importante a la hora de aumentar el estatus de la familia por lo que esto estaría siempre presente en su educación. Estas mujeres frecuentemente serían instruidas en sus casa mientras esperaban un matrimonio adecuado a su condición pero todo estos conocimientos se harían sin regularidad y con la idea de que nunca les servirá de nada (Arenal, 1976).

Conclusiones

La educación de la población de un país es señal de la posición mundial de dicho país. En España esto ha sido una lacra durante mucho tiempo por la deplorable situación de la educación de las mujeres durante tanto tiempo. Afortunadamente, poco a poco nuestro país ha ido superando estos baches y en la actualidad la situación ha ido mejorando. Si bien se siguen produciendo injusticias contras éstas no tiene nada que ver con la situación pasada. Es lo malo de este tipo de situaciones que sea cual sea la situación actual parece muy buena comparada con la pasada aunque en realidad no lo sea. Afortunadamente cada vez las condiciones son mejores y soy optimista en el hecho de que el futuro promete en este aspecto y que llegará el momento en el que dejando de lado los tabúes del pasado en mi opinión llegará el momento en el que se alcance una completa igualdad.

Bibliografía

Arenal, C. (1976). La mujer en su casa. En Turin, I. (ed.), La educación y la escuela en España de 1875 a 1902, (pp. 228). Madrid: Aguilar.
Núñez, D. (10 de mayo de 2011). Mujer y educación en España 1931-1950. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4CNPtwOn6rA
Universitat de València (n.d.). Documento histórico. Contrato de maestras en 1923. Universitat de València. Recuperado de: http://www.uv.es/~dones/Jackie/personas/maestras1923.htm

sábado, 10 de octubre de 2015

Reflexión sobre la universalidad de la Educación

(Propuesta de trabajo 1.1)

Una de las tareas propuestas en la asignatura de Pedagogía fue la lectura de un fragmento del libro "Teorías e instituciones contemporáneas de educación" que está destinado a servir de manual o de libro de consulta en los centros de formación de profesores, pedagogos y educadores sociales. Pretende ser una aproximación a la cultura pedagógica contemporánea y aspira a servir de guía y orientación general para poder reflexionar sobre los elementos básicos de fenómeno educativo como es el caso del presente análisis.

Dicho fragmento es titulado El valor de Educar y fue escrito en 1997 por Fernando Savater. Trata sobre la universalidad de la Educación tema altamente importante hoy más que nunca por la universalización de todos los aspectos humanos políticos, sociales y culturales y la educación a pesar de tener tanta importancia no se le está dando tanto poder como el que debería tener en el mundo, al menos no en todos los lugares por igual. Fernando Savater se refiere a esto en que la educación debería ser la misma sin importar donde cuando y como naciste ya que por el hecho de ser humano deberías tener derecho a esta sin importar nada mas.
Algo interesante en el texto dice que la educación es la antifatalidad, en un contexto de rebelión contra el destino. ¿podría la educación, si ésta fuera global, cambiar el mundo? ¿Podría salvarnos del desastre al que quizás estemos dirigiendonos? ¿Es entonces cierto que podría ser la vacuna anti la fatalidad del ser humano? No cabe duda que el ser humano ha hecho grandes cosas, el aparato a través lees estas líneas es una prueba "viva" de ello. Pero... ¿a costa de que? Solemos fijarnos más en la cara bonita de las cosas pero no tenemos en cuenta el precio que el mundo ha tenido que pagar y está pagando para que unos pocos tengamos tanto a costa del resto. ¿Podría una educación global ser la solución?
En mi opinión es un hecho que la educación transforma a las personas, las personas con mayor índice de incultura son las más propensas a la delincuencia, las injusticias y a las creencias religiosas lo cual incluso afecta a la política de los países. Quizás la clave para cambiar el mundo sea una mejor educación y que ésta sea global. Lo cierto es que cuanto antes se globalice este aspecto de la vida se podrá hablar mejor de una cultura humana.

Bibliografía
Luengo, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. En Pozo, M., Álvarez, J. L., Luengo, J. y Otero, E., Teorías e instituciones contemporáneas de educación, (pp. 46). Biblioteca Nueva: Madrid.

martes, 29 de septiembre de 2015

Aprendiendo a utilizar un Blog

Ésta primera entrada del Blog ha sido empezada en el aula de informática de la clase donde nos han enseñado como funciona todo esto y como se hacen este tipo de publicaciones web.

Esta siendo una clase muy interesante ya que basándose en conocimientos previos informáticos que ya tenemos de antes ha ido incrementándolos ajustándose al conocimiento previo que yo personalmente tenía y me ha permitido aprender cosas muy útiles como crear este Blog :-)

Una cosa muy interesante que nos han enseñado también en la clase es a hacer hipervínculos dentro de las presentaciones, a no solo páginas web, sino a diapositivas dentro del documento.

Eso me recuerda a algo que yo había usado el año pasado, año en el que trabajé como lector del idioma castellano en dos institutos franceses con chicos de lo que aquí sería la E.S.O. y Bachillerato dando clases. El último día les propuse un juego basado en el famoso programa "Quién quiere ser millonario" en el que resolverían preguntas de las que habíamos hablado en clase. Aquí comparto gracias a SlideShare mi presentación.



Al parecer no funcionan los hipervínculos como deben pero bueno supongo que se puede hacer una idea de como iba la cosa, así como también estaba aderezado con los sonidos propios del programa que aquí tampoco se escuchan... supongo que esto lo podemos considerar un ejercicios de cuales son las limitaciones de publicar algo a través de SlideShare. En cualquier caso la presentación está basada en otra que publicó Milena Ivanova Koleva en www.todoele.net.

Para finalizar pondré el toque de sonido por mi cuenta con este vídeo que viene muy a cuento además de ser uno de los momentos estelares de la televisión española: