(Propuesta de trabajo 2.1)
Comparación
En la actualidad tenemos
funcionando conjuntamente dos leyes de la educación: La Ley Orgánica de
Educación de 2006 (LOE) y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa de
2013 (LOMCE).
En la primera parte de ambas
leyes, en el preámbulo, ya se puede vislumbrar que estas leyes tienen marcadas
diferencias y no solamente educativas. Dichos preámbulos son muy distintos ya
que el de la LOE es más explícito y el de la LOMCE es más elusivo. En la LOE se
pueden ver palabras clave como “bienestar individual”, “colectivo”, “construir
personalidad”, “desarrollar capacidades”, “conformar identidad personal”, “transmitir”,
“renovar cultura, conocimientos y valores”, “convivencia democrática”, “respeto
a las diferencias”, “solidaridad”, “evitar la discriminación”, “cohesión social”,
“sociedades avanzadas, dinámicas y justas” y finalizando con que “una buena
educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus
ciudadanos”.
Por el contrario en el primer
párrafo del anteproyecto de la LOMCE se pueden leer palabras clave como “competitividad
de la economía”, “competir con éxito en la arena internacional”, “desafíos”, “apuesta
por el crecimiento económico” y “conseguir ventajas competitivas en el mercado
global”.
Como se puede ver solo leyendo
estas palabras clave la ley de educación más antigua se centra más en los individuales que en los colectivos, en el crecimiento personal más que en el crecimiento económico, en compartir
en lugar de competir.
Ambas leyes coinciden en que hay
que mejorar la calidad de la educación (a pesar de que solo la más moderna lo
tenga enunciado en el título) y buscar la globalización e integración con el
resto de países. A pesar de tener unas medidas diferentes, ambas leyes
persiguen la autonomía de los centros, rendir cuentas y ser evaluados
externamente.
Sin embargo son más las
diferencias que las similitudes en estas leyes que curiosamente coexisten hoy.
Ya que la LOE atiende a la diversidad como agente de mejora de la calidad y
equidad, mientras que la LOMCE expresa que los talentos difieren de unos
alumnos a otros y que hay que potenciar dichos talentos.
La LOE en este aspecto subraya
palabras clave como “inclusión”, “cohesión social”, “ejercicio de la ciudadanía
democrática” y “equidad” mientras que por otro lado la LOMCE acentúa la “empleabilidad”,
la “integración”, la “competitividad” y la “movilidad social”.
También, y muy importante, son
opuestos los tipos de sistema educativos que se proponen en ambas leyes educativas
ya que ley educativa más moderna apuesta por una estructura que va ramificando
a los alumnos mediante un sistema de pruebas externas en función de su
potencial, esta estructura en abanico se va diversificando progresivamente en
más y más opciones para canalizar el alumnado y que difícilmente pueden revertirse.
Por el contrario la estructura de la LOE propone una estructura más flexible
con conexiones entre las distintas formaciones y los distintos tipos de
enseñanza. Gracias al modelo de caminos de ida y vuelta entre la formación y la
vida laboral permite que se dé un aprendizaje a lo largo de la vida.
Conclusión
Como tantas veces se ha comentado
la ley más moderna de la educación está muy cargada de política por lo que es
susceptible de cambiar junto a los cambios políticos. Esto es lo que sucede
cuando se politiza la educación, valor que nunca debería politizarse sino
mantenerse y respetarse. La política en democracia, por definición, va
cambiando con el paso de los años pero en cambio la Ley Educativa no debería
cambiar sino ser estable por lo que desde aquí propongo, como se han propuesto
tantas veces, que se separen estos ámbitos de la sociedad que nunca deberían ir
unidos en ninguna sociedad. No sabemos que deparará el futuro pero si se vuelve
a cambiar esta Ley abogaría por una ley hecha a conciencia más neutral que no “ofenda”
a los ideales de ningún lado de la política y de esta forma se podrá mantener a
pesar de los cambios políticos que se suceden en nuestro país y que de los que
ninguna culpa tienen nuestros niños en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario