martes, 10 de noviembre de 2015

El centro escolar, ¿quién es el competente?

(Propuesta de trabajo 4.1)

Mediante el método de la lluvia de ideas (generalmente llamado "brainstorm") se identificaron en la clase varias situaciones problemáticas que se podrían plantear en un Instituto de Educación Secundaria y tras esto se identificaron que órganos se responsabilizarían de solventar esta situación. Cada uno de nosotros tendría que analizar tres situaciones problemáticas de este tipo y descubrir quien sería el responsable en cada caso.

Las tres situaciones problemáticas que yo habría seleccionado serían casos de vandalismo, usar el móvil en clase o la nueva palabra que viene del inglés y se usa mucho últimamente: "bullying".

En el caso del vandalismo si ha sucedido fuera del horario escolar (que han entrado por la noche a robar y a destrozar el mobiliario) no sabríamos quienes han sido los causantes ni si han sido del centro y sería competencia de la policía. Si sospechamos que que los culpables son del centro y quienes pueden haber sido, en lugar de llamar a la policía se podría hablar con ellos o con sus padres y exigir que reparen los daños causados.

Una infracción mas leve sería usar el teléfono móvil en clase, que como es sabido está prohibido traerlo, En caso de hacerlo, se le pondría un parte al alumno y se le retiraría el teléfono. Se lo daríamos al Jefe de Estudios y el padre del menor tendría que venir a recogerlo.

Por último "bullying" es un anglicismo que cada vez se usa con más frecuencia en nuestro idioma a pesar de no formar aún parte de la Real Academia Española (RAE), se refiere al acoso escolar, a cualquier forma de maltrato ya sea físico o psicológico al que es sometido un alumno por parte de otro de forma reiterada. El tutor de los alumnos ha de tener siempre en cuenta este tipo de situaciones y erradicarlas lo antes posible ya sea hablando con ambos alumnos o tomando medidas más contundentes.

Para finalizar me gustaría hablar de la palabra con la que empecé esta entrada "brainstorm" otro anglicismo que habíamos pasado por alto. La mayoría conocen ya esta palabra pero aún así aclararé que significa "lluvia de ideas" que es una forma de trabajo en grupo para que surjan nuevas ideas sobre un tema concreto, de esta forma surgirán mejores y más originales ideas entre todos. Es una técnica excelente en la educación ya que permite que entre todos hablen y se ayuden, hasta los más tímidos tienen su lugar ya que la idea más disparatada junto con las de sus compañeros pueden formar una gran idea. Hay varias modalidades de "brainstorm":

  • "Palomitas de maíz": Sería la modalidad más usada en la que las ideas se exponen en cuanto surgen en la que todos participan por igual y todo el mundo se siente cómodo hablando en voz alta. Es la que nosotros hemos usado en la clase con Daniel.
  • "Subgrupos": Es bueno en grupos muy grandes en los que hay una desigual participación. La gente se sentirá mejor trabajando en pequeños grupos y todos tendrán mas tiempo para hablar. Al final se pondrían en común las ideas de cada grupo. Esta modalidad la usamos con Daniel en la clase sobre "El día mundial de los maestros".
  • "Post-it®": Este método permite anonimicidad a la hora de exponer las ideas ya que los participantes lo apuntarán en Post-it® que luego se recogerán y se pegarán en la pared con la facilidad que éstos tienen para reorganizarse.
  • "de uno en uno": Asegura que todos hablen ya que se les da a cada participante un tiempo preestablecido para hablar y que expongan sus ideas.
Sin duda esta es una gran forma de integrar alumnos y de pasar un tiempo relajados en el que alcanzar buenas ideas o resolver problemas, será un gran método que usar en las clases.




Bibliografía


España. Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo. Ley orgánica de educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, nº 106, pp. 17158-17207.

España. Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre. Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, nº 295, pp. 97858-97921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario