domingo, 15 de noviembre de 2015

Crítica trabajo en grupo

El trabajo en grupo que hicimos en la asignatura de Julio significó mucho tanto para mí como para mis compañeros ya que no solamente era el primer trabajo que hacíamos en el Master sino que también era el primer trabajo que hicimos con los compañeros y la primera presentación que daríamos delante de todos.

Fue muy interesante el que entre los componentes del grupo nos tuviéramos que poner de acuerdo para elegir el tema del trabajo, que en nuestro caso todos coincidimos que en la "Construcción de la propia imagen" era un tema muy interesante en el que a todos nos gustaría trabajar.

Como crítica a mi trabajo personal he de decir que no me salió demasiado bien la parte oral ya que quizás los nervios me jugaron una mala pasada pero en otras presentaciones realizadas he recuperado esa parte. Por lo demás creo que a los compañeros les ha gustado ya que hemos disfrutado mucho haciéndolo y cuando se hacen las cosas con gusto suelen salir mejor.


martes, 10 de noviembre de 2015

Cuando yo sea profesor

Creo que ser un buen profesor de secundaria es un reto increíble para cualquier persona ya que de entrada los alumnos están en esa edad en la que van a querer llevarse mal contigo. Se dice que en la sala de profesores suele haber buen ambiente pero cuando estas a solas frente a un grupo de adolescentes es mejor que tengas las ideas bien claras si quieres salir airoso de la situación.

En clase hemos visto el modelo de profesor ideal y hablamos de las dos formas de ser un profesor, ya sea laxo o disciplinado. En este punto se planteó la pregunta de ¿que tipo de profesor te gustaría ser? sin duda es una pregunta que seguro que todos nos hemos hecho mas de una vez. Y seguramente la gran mayoría de los futuros profesores sin pensárselo dos veces dirán: "ni lo uno ni lo otro, una mezcla" y sin duda será la respuesta correcta pero la pregunta correcta sería "¿será posible ser en la clase como tenías pensado ser?" esa es la pregunta que yo me hago más frecuentemente ya que puedes plasmar en el papel muchas actividades y actitudes frente a una clase, pero a la hora de la verdad, ¿serás capaz de llevarlo a cabo?

Esta es una profesión complicada ya que en mi opinión un buen profesor, el tipo de profesor que me gustaría ser, sería atento con sus alumnos, que los escuche y que le escuchen, que cuente cosas interesantes para la vida de los estudiantes (y las ciencias naturales en mi opinión son muy interesantes, aunque claro mi opinión no es demasiado objetiva), que sepa despertar el interés con métodos de contar experiencias propias, e incluso conocer los intereses de los propios estudiantes ya que es una buena forma de llegar a ellos. Y sobre todo, es una oportunidad de cambiar el mundo en el que vivimos. Un profesor con pasión por lo que hace puede transmitir a los alumnos un pensamiento crítico, un pensamiento mediante el cual se planteen el mundo en el que viven, las cosas que pueden cambiar y las que no, que sean pensadores, que filosofen sobre todo lo que ven y oyen.... y la adolescencia es una edad perfecta para esto.

Yo personalmente he tenido experiencia impartiendo clases de español a alumnos de secundaria en dos institutos franceses. Los nervios del primer día, las clases que no salen como te esperas y tienes que improvisar, el quedarte corto con la explicación y te sobre parte de la clase o el correr porque aún tienes cosas que explicar y se te acaba el tiempo. Fueron muchas las sensaciones, pero algunas incluso fueron positivas. Ya que conocí a alumnos estupendos que estoy seguro de que serán unas personas geniales y desde aquí les agradezco que me hicieran fácil los momentos en los que sin que nadie lo notara tuve dudas.

Es fácil decir ahora como quieres ser cuando seas un profesor de verdad, pero lo realmente difícil es llegar a ser como pensabas de joven que serías, de hecho, un buen ejercicio para mí y para todos mis compañeros sería leer en el blog que escribieron mientras eran estudiantes de profesores cómo querían ser cuando sean profesores. Es fácil decir lo que quieres ser, lo complicado es llegar a serlo y peor aún mantenerlo. Ya que como norma general todos los profesores empiezan con mucha ideas nuevas y revolucionarias, con muchas ganas pero es común que esto no se mantenga mucho tiempo ya que la profesión puede hacer mella. Sin profundizar más diré: que yo intentaré ser un gran profesor y nunca perder las ganas de mejorar este mundo. ¡Ojalá lo consiga!

Sociograma


Un ejercicio muy interesante para desarrollar en una clase sería un test sociométrico para posteriormente hacer un sociograma. Antes de comenzar hablaríamos con la clase para concienciarlos de la importancia en la sinceridad de sus respuestas y en el anonimato que tendrán en todo momento.

Cuando la clase esté dispuesta a colaborar positivamente se preguntará a la clase una cuestión del estilo “¿a quién/quienes de tus compañeros elegirías para tomar un café?” y “¿a cuál/cuales de tus compañeros no elegirías ni para tomarte un café?”. Pidiéndoles que, por favor, no escriban más de tres nombres para ninguna de las respuestas.

La clase está compuesta por 27 integrantes de los cuales 12 son chicos y 15 son chicas. Tras recoger los papeles con las respuestas elaboradas por los alumnos se pasa a tabular las respuestas y realizar una tabla de la que se obtendría un gráfico como el siguiente:


De este gráfico a simple vista se puede deducir que la clase está dividida en dos grandes grupos sin casi nexos de unión. Los grupos en sí son muy distintos. Uno está muy centralizado con respecto a tres figuras centrales que tendrían el papel de líderes (un chico y dos chicas) sin embargo el otro grupo, más numeroso, está mucho más descentralizado ya que están más repartidas las preferencias. En el grupo más descentralizado podemos observar dos “cliques” o subgrupos que a su vez si están centralizados en torno a su líder.

Para finalizar tenemos dos chicas “aisladas” ya que ni eligen ni son elegidas.

Habiendo hecho este ejercicio seremos conscientes de frente a que tipo de grupo nos encontramos y como afrontar los diversos problemas que pudieran surgir en este grupo. Algo muy interesante para la educación.

El centro escolar, ¿quién es el competente?

(Propuesta de trabajo 4.1)

Mediante el método de la lluvia de ideas (generalmente llamado "brainstorm") se identificaron en la clase varias situaciones problemáticas que se podrían plantear en un Instituto de Educación Secundaria y tras esto se identificaron que órganos se responsabilizarían de solventar esta situación. Cada uno de nosotros tendría que analizar tres situaciones problemáticas de este tipo y descubrir quien sería el responsable en cada caso.

Las tres situaciones problemáticas que yo habría seleccionado serían casos de vandalismo, usar el móvil en clase o la nueva palabra que viene del inglés y se usa mucho últimamente: "bullying".

En el caso del vandalismo si ha sucedido fuera del horario escolar (que han entrado por la noche a robar y a destrozar el mobiliario) no sabríamos quienes han sido los causantes ni si han sido del centro y sería competencia de la policía. Si sospechamos que que los culpables son del centro y quienes pueden haber sido, en lugar de llamar a la policía se podría hablar con ellos o con sus padres y exigir que reparen los daños causados.

Una infracción mas leve sería usar el teléfono móvil en clase, que como es sabido está prohibido traerlo, En caso de hacerlo, se le pondría un parte al alumno y se le retiraría el teléfono. Se lo daríamos al Jefe de Estudios y el padre del menor tendría que venir a recogerlo.

Por último "bullying" es un anglicismo que cada vez se usa con más frecuencia en nuestro idioma a pesar de no formar aún parte de la Real Academia Española (RAE), se refiere al acoso escolar, a cualquier forma de maltrato ya sea físico o psicológico al que es sometido un alumno por parte de otro de forma reiterada. El tutor de los alumnos ha de tener siempre en cuenta este tipo de situaciones y erradicarlas lo antes posible ya sea hablando con ambos alumnos o tomando medidas más contundentes.

Para finalizar me gustaría hablar de la palabra con la que empecé esta entrada "brainstorm" otro anglicismo que habíamos pasado por alto. La mayoría conocen ya esta palabra pero aún así aclararé que significa "lluvia de ideas" que es una forma de trabajo en grupo para que surjan nuevas ideas sobre un tema concreto, de esta forma surgirán mejores y más originales ideas entre todos. Es una técnica excelente en la educación ya que permite que entre todos hablen y se ayuden, hasta los más tímidos tienen su lugar ya que la idea más disparatada junto con las de sus compañeros pueden formar una gran idea. Hay varias modalidades de "brainstorm":

  • "Palomitas de maíz": Sería la modalidad más usada en la que las ideas se exponen en cuanto surgen en la que todos participan por igual y todo el mundo se siente cómodo hablando en voz alta. Es la que nosotros hemos usado en la clase con Daniel.
  • "Subgrupos": Es bueno en grupos muy grandes en los que hay una desigual participación. La gente se sentirá mejor trabajando en pequeños grupos y todos tendrán mas tiempo para hablar. Al final se pondrían en común las ideas de cada grupo. Esta modalidad la usamos con Daniel en la clase sobre "El día mundial de los maestros".
  • "Post-it®": Este método permite anonimicidad a la hora de exponer las ideas ya que los participantes lo apuntarán en Post-it® que luego se recogerán y se pegarán en la pared con la facilidad que éstos tienen para reorganizarse.
  • "de uno en uno": Asegura que todos hablen ya que se les da a cada participante un tiempo preestablecido para hablar y que expongan sus ideas.
Sin duda esta es una gran forma de integrar alumnos y de pasar un tiempo relajados en el que alcanzar buenas ideas o resolver problemas, será un gran método que usar en las clases.




Bibliografía


España. Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo. Ley orgánica de educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, nº 106, pp. 17158-17207.

España. Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre. Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, nº 295, pp. 97858-97921.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Día mundial de los maestros

(Propuesta de trabajo 3.1)

En la clase con Daniel, por motivo del día mundial de los maestros, se nos ha propuesto un post conmemorativo en homenaje a los buenos maestros que hemos tenido durante nuestra vida.

El mejor maestro que he tenido

A una pregunta tan compleja como esta debería remontarme a mis años en secundaria en la que tras una sucesión de asignaturas que fueron y vinieron sin pena ni gloria hubo un profesor que hizo que una asignatura tan interesante (en mi opinión) como las matemáticas me hiciera plantearme incluso mi futuro profesional (ya que tuve serias dudas sobre si estudiar la Licenciatura en Matemáticas).

Este profesor en los últimos años de secundaria me hizo enamorarme de las derivadas y disfrutar de cada integral. Era además el Jefe de Estudios en el centro en el que estudiaba. Era un hombre que se le veía que disfrutaba de lo que hacía, era muy buen comunicador, a pesar de que tenía algún problema familiar nunca dejó translucir estos problemas en la clase (yo me enteré por fuentes externas), justo en los exámenes, pero la palabra más importante que podría describirlo es pasión. Era una persona tierna que desprendía bondad y sus propios compañeros halagaban este aspecto. Es frecuente que en la ESO los profesores bondadosos sean fustigados por los los alumnos más rebeldes, sin embargo quizás debido a su posición como Jefe de Estudios, quizás debido a que alcanzaba un gran equilibro entre el bien hacer de las cosas sin dejar de ser estricto.

Puesta en común con los compañeros

Junto a los compañeros ras un tiempo deliberando en pequeños grupos sobre las características que tendría el profesor ideal se describieron varias características que tendría este y la verdad es que la mayoría de nosotros coincidíamos en cuales serían estas, que fueron divididas en las competencias profesionales, personales y sociales:

Profesionales

Innovación constante y una buena programación de las clases, dar ejemplos de su experiencia personal que hace que los alumnos atiendan, dar clases dinámica, estar atento a la tipología de alumno, evaluar justamente.

Personales

Agradable, simpático, respetuoso, vocacional, que usa refuerzos positivos, con paciencia, íntegro, cercano, cariñoso, motivador, con buena disposición y sobre todo con implicación.

Sociales

Facilidad de trato, buen orador, dedicación individual, fomentar la participación en clase, buen material didáctico, eficacia, exigente, que despierte admiración y respeto, comprensivo.


Análisis del preámbulo de la LOE y de la LOMCE

(Propuesta de trabajo 2.1)

Comparación


En la actualidad tenemos funcionando conjuntamente dos leyes de la educación: La Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE) y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa de 2013 (LOMCE).

En la primera parte de ambas leyes, en el preámbulo, ya se puede vislumbrar que estas leyes tienen marcadas diferencias y no solamente educativas. Dichos preámbulos son muy distintos ya que el de la LOE es más explícito y el de la LOMCE es más elusivo. En la LOE se pueden ver palabras clave como “bienestar individual”, “colectivo”, “construir personalidad”, “desarrollar capacidades”, “conformar identidad personal”, “transmitir”, “renovar cultura, conocimientos y valores”, “convivencia democrática”, “respeto a las diferencias”, “solidaridad”, “evitar la discriminación”, “cohesión social”, “sociedades avanzadas, dinámicas y justas” y finalizando con que “una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos”.

Por el contrario en el primer párrafo del anteproyecto de la LOMCE se pueden leer palabras clave como “competitividad de la economía”, “competir con éxito en la arena internacional”, “desafíos”, “apuesta por el crecimiento económico” y “conseguir ventajas competitivas en el mercado global”.

Como se puede ver solo leyendo estas palabras clave la ley de educación más antigua se centra más en los individuales que en los colectivos, en el crecimiento personal más que en el crecimiento económico, en compartir en lugar de competir.

Ambas leyes coinciden en que hay que mejorar la calidad de la educación (a pesar de que solo la más moderna lo tenga enunciado en el título) y buscar la globalización e integración con el resto de países. A pesar de tener unas medidas diferentes, ambas leyes persiguen la autonomía de los centros, rendir cuentas y ser evaluados externamente.

Sin embargo son más las diferencias que las similitudes en estas leyes que curiosamente coexisten hoy. Ya que la LOE atiende a la diversidad como agente de mejora de la calidad y equidad, mientras que la LOMCE expresa que los talentos difieren de unos alumnos a otros y que hay que potenciar dichos talentos.

La LOE en este aspecto subraya palabras clave como “inclusión”, “cohesión social”, “ejercicio de la ciudadanía democrática” y “equidad” mientras que por otro lado la LOMCE acentúa la “empleabilidad”, la “integración”, la “competitividad” y la “movilidad social”.

También, y muy importante, son opuestos los tipos de sistema educativos que se proponen en ambas leyes educativas ya que ley educativa más moderna apuesta por una estructura que va ramificando a los alumnos mediante un sistema de pruebas externas en función de su potencial, esta estructura en abanico se va diversificando progresivamente en más y más opciones para canalizar el alumnado y que difícilmente pueden revertirse. Por el contrario la estructura de la LOE propone una estructura más flexible con conexiones entre las distintas formaciones y los distintos tipos de enseñanza. Gracias al modelo de caminos de ida y vuelta entre la formación y la vida laboral permite que se dé un aprendizaje a lo largo de la vida.


Conclusión


Como tantas veces se ha comentado la ley más moderna de la educación está muy cargada de política por lo que es susceptible de cambiar junto a los cambios políticos. Esto es lo que sucede cuando se politiza la educación, valor que nunca debería politizarse sino mantenerse y respetarse. La política en democracia, por definición, va cambiando con el paso de los años pero en cambio la Ley Educativa no debería cambiar sino ser estable por lo que desde aquí propongo, como se han propuesto tantas veces, que se separen estos ámbitos de la sociedad que nunca deberían ir unidos en ninguna sociedad. No sabemos que deparará el futuro pero si se vuelve a cambiar esta Ley abogaría por una ley hecha a conciencia más neutral que no “ofenda” a los ideales de ningún lado de la política y de esta forma se podrá mantener a pesar de los cambios políticos que se suceden en nuestro país y que de los que ninguna culpa tienen nuestros niños en la escuela.


Bibliografía


España. Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo. Ley orgánica de educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, nº 106, pp. 17158-17207.

España. Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre. Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, nº 295, pp. 97858-97921.